viernes, 25 de noviembre de 2016

EL LEONARDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Os dejamos el manifiesto que vuestra compañera
Verónica  escribió para esta ocasión y nos leyó esta mañana en el acto contra la Violencia de Género.

Gracias Verónica por este texto tan bueno:




Hoy día 25 de noviembre reflexionamos sobre la violencia que, de una u otra forma, soportan muchas mujeres en nuestro país.
Quizá a algunos os dé igual, quizá no os interese lo que vengo a deciros pero, por lo menos, quiero intentar haceros conscientes de que la violencia de género ha avanzado mucho estos últimos años. A la semana mueren más o menos dos mujeres a manos de sus parejas. Es una cifra muy alta para el tiempo tan avanzado en el que vivimos.

La violencia vive en nuestras casas, cuando el padre o marido insulta a nuestra madre o mujer, cuando hay contacto físico violento o cuando hay desprecio o falta de aprecio . La violencia vive en nuestro centro educativo cuando empleamos palabras soeces y descalificamos a nuestras compañeras por el hecho mismo de ser mujeres, o damos al físico un valor desmedido frente a otras cualidades o habilidades.
 La mujer ha vivido con la violencia en su vida y se consideraba un trasto más, un objeto que servía para hacer la vida más cómoda a los hombres.
Hoy en día la mujer sigue buscando su espacio en la vida social. Quiere trabajar; quiere relacionarse de igual a igual con el otro, hombre o mujer; quiere ser respetada como persona, con independencia de su aspecto físico o de su presentación; se sabe valiosa, tanto como el hombre, y pugna por ser respetada.
A veces pensamos que esto ya se ha conseguido y que esa búsqueda forma parte de otros tiempos, pero no. Aún hay muchas mujeres, lo vemos en los periódicos, que sufren daños morales e incluso daños físicos que pueden llegar a causar la muerte en aquellas que se resisten a ser tratadas como objetos.

Por suerte, las autoridades de muchos países son conscientes de la importancia de educar en igualdad y promulgan leyes que castigan la violencia de género. Aun asi nos corresponde a nosotros tomar conciencia del daño social que infringe la consideración del otro como un ser inferior.

Quiero decirte a ti, mujer, que no dejes que nadie se crea tu dueño.
Quiero decirte a ti, varón, que serás más grande cuanto más respetes a tu pareja, a tu compañera, a tu amiga.
No confundáis, ni tú chica, ni tú chico, el amor con la posesión. 
La relación igualitaria es una relación sana, de respeto, que lleva a compartir, comunicar, resolver juntos…disfrutar juntos, debatir juntos.
La relación paritaria nos lleva a poder estar con otros amigos o amigas sin que el otro se sienta mal. Con la seguridad de que tenemos valor como pareja y también como individuos.
 Puede que el amor sea muy bonito pero a veces la gente lo confunde. Los celos no son amor, implican desconfianza, inseguridad y llevan a conductas enfermas como el maltrato, tanto físico como psicológico.
Os pido que miréis alrededor, que os fijéis en cómo tratáis al otro, hombre o mujer, chico o chica. Sed fuertes y, si tenéis algún problema o veis que alguien está siendo maltratado, no tengáis miedo o reparo en denunciarlo. Os haréis un favor y les haréis un favor porque, quien maltrata al otro, se va haciendo pequeñito como persona.
Gracias por escuchar, gracias por reflexionar. Gracias por ser personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario